_obteniendo las fichas que necesitas a través de coger del muro (ocultas)
_"robándolas" de otro jugador cantando "Chi" para secuencias y "Pon" para sets. La tomas y colocas las tres fichas boca arriba a tu derecha, (mano abierta). En el momento en que revelas alguna de tus combinaciones tu mano pasa a ser abierta.
Sea la llamada que sea que efectúes para poder beneficiarte de ella has de decirla antes de que sea el turno del otro. Cuando se hace llamada el turno va a esa persona.
Chii: la ficha que robas creará una secuencia para ti. Solo puedes gritar Chii cuando la ficha que necesitas salió del descarte del de tu izquierda. Colocas la ficha de la secuencia robada en posición horizontal para indicar que ésa fue la robada.
Pon: la ficha que robas creará un set (tres iguales) para ti. Puede tomarse de cualquier jugador.
Pon tiene preferencia sobre Chii. Se colocan a la derecha con una horizontal en dirección del jugador que la robaste, para indicarla. Si es el de la derecha, a la derecha horizontal, el de la izquierda a la izquierda y si es el de delante, horizontal en el medio.
Kan: la ficha que robas creará un cuarteto para ti. Si es robada será Kan abierto. Se colocan las fichas a tu derecha y la ficha robada se pone horizontalmente en la dirección de la persona a la que se la robaste. Si el Kan se hace por haber obtenido la ficha del muro es un Kan cerrado, entonces colocas dos boca arriba y dos boca abajo. Otra situación que se puede dar es el formar un cuarteto abierto tardío al añadir una cuarta ficha (¡sólo vale si se obtiene del muro, no robada!) a un trío abierto ya formado. Después de un Kan se abre un nuevo Dora (Kan Dora) en el muro del cual todos se pueden beneficiar.
Luego hay otro tipo de llamadas que se utilizan para declarar victoria o declarar que estás en tempai (que te queda una ficha solo para completar la mano), como son:
Ron: lo dices cuando completas tu mano con una ficha descartada por otro jugador. Al ganar muestras tu mano al resto.
Tsumo: declaras victoria cuando tienes la mano cerrada y obtienes tu ficha ganadora del muro, no robada.
Riichi; estar en tempai, tener al menos 1000 puntos y tener la mano cerrada. Cantas Riichi cuando tienes estas condiciones y colocas tu última ficha descartada en la pila de descarte en horizontal (para indicar). Los mil puntos son como una apuesta, quien gane la mano se lleva también esos mil puntos de apuesta en la mesa. Es una jugada voluntaria. Una vez en Riichi no puedes hacer combinaciones abiertas o variar la composición de tu mano. El jugador que declara Riichi abre nuevos Dora, estos pasaran a ser Ura Dora y beneficiarán solo al que declaró Riichi. Declarar Riichi tiene el beneficio de que si ganas se considera un Yaku adicional que aumentará el valor de tu mano.